Padrón

REQUISITOS Y CRITERIOS DE INCORPORACIÓN A LOS PADRONES DE ARTISTAS DE CONARTE (ARTES PLÁSTICAS, CINE Y VIDEO, DANZA, FOTOGRAFÍA, LITERATURA, MÚSICA Y TEATRO).

REQUISITOS GENERALES:

 

a) Haber nacido en Nuevo León (presentando acta de nacimiento), o residir en el estado de Nuevo León por un período comprobable de al menos cinco años a la fecha de la solicitud de incorporación. En el caso de extranjeros, el periodo de tiempo mínimo de residencia de cinco años empieza a contar a partir de la fecha en que la persona obtiene su constancia migratoria oficial FM3.

b) Tener al menos 18 años cumplidos al día del empadronamiento.

c) Ser artista profesional, académico, investigador o teórico de alguna de las disciplinas artísticas.

d) Presentar solicitud de registro en el formato respectivo.

e) Presentar currículum con la información relativa a su participación en la disciplina artística correspondiente, de al menos 3 años, conforme a los CRITERIOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA.

f) Presentar copia de comprobantes de trayectoria de artística (mínimo 2, de los últimos 3 años), conforme a los CRITERIOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA.

g) Presentar una identificación oficial vigente: IFE, Pasaporte o licencia de conducir.

h) Presentar copia de comprobante de domicilio, no mayor a 90 días.

 

Criterio general: en todos los casos, quedan excluidas aquellas personas cuya trayectoria haya sido exclusivamente comercial.

 

 

CRITERIOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA:

 

Además de cumplir con los REQUISITOS GERERALES, se considerará cubierto el requisito de trayectoria artística si el solicitante acredita al menos una de las condiciones que para cada disciplina se precisan a continuación:

 

I.- CRITERIOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA EN ARTES PLÁSTICAS:

a) Si el solicitante ha presentado su obra plástica en alguna sala de exhibición o en algún libro o revista especializada en artes plásticas.

b) Si el solicitante es museógrafo o curador.

c) Si el solicitante es académico, teórico o crítico y ha publicado reseñas o artículos en catálogos, revistas especializadas o medios de comunicación.

 

II.- CRITERIOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA EN CINE:

a) Si el solicitante ha participado en una obra cinematográfica terminada (cortometraje o largometraje), profesional y con propuesta artística, en formato de cine y/o video, y dicha obra ha sido exhibida en salas de cine o en canales de televisión o ha sido distribuida en empresas especializadas en la comercialización de obras cinematográficas, comprobable mediante documentos (notas de prensa, invitaciones, registro audiovisual), tales como:

  •  Directores.
  •  Productores.
  •  Cine fotógrafos.
  •  Sonidistas.
  •  Editores.
  •  Diseñadores de Producción.
  •  Directores de Arte.

b) Guionistas: Si el solicitante ha publicado su obra en una editorial o en alguna revista especializada o si su obra ha sido interpretada en algún cortometraje o largometraje exhibido en salas de cine o en canales de televisión o ha sido distribuida en empresas especializadas en la comercialización de obras cinematográficas o ha sido premiada por una institución reconocida.

c) Músicos de cine.

d) Directores Asistente

e) Continuistas.

f) Animadores Cinematográficos.

g) Creadores de Efectos Especiales para Cine.

h) Maquillistas especializados en Cine.

i) Peinadores especializados en Cine.

j) Actores de Cine (Los extras no serán considerados actores).

k) Académicos: Si el solicitante cuenta con más de tres años de experiencia como maestro de Cine en universidades reconocidas oficialmente, o como crítico, teórico o investigador y tiene obra publicada como tal.

 

III.- CRITERIOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA EN DANZA:

a) Ejecutantes y Coreógrafos Profesionales: Si el solicitante tiene una trayectoria de al menos cinco años, ya sea como ejecutante o coreógrafo, en escenarios públicos, ya sea presencial o a distancia, en vivo o diferido.

b) Maestros, Directores e Investigadores: Si el solicitante cuenta con cinco años o más de experiencia como maestro, director o investigador de danza, con preparación académica en alguna institución o asociación especializada con reconocimiento oficial.

 

CRITERIO GENERAL:

En todos los casos, quedan excluidas aquellas personas cuya trayectoria ha sido exclusivamente comercial.

 

IV.- CRITERIOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA EN FOTOGRAFÍA:

a) Si el solicitante ha expuesto su obra fotográfica por lo menos en dos exposiciones o si su obra ha sido publicada en algún libro o revista especializada en fotografía.

b) Si el solicitante no ha exhibido o publicado su obra pero ha recibido premios o reconocimientos por su obra o trayectoria artística por parte de una institución reconocida.

 

V.- CRITERIOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA EN LITERATURA:

a) Escritores: Si el solicitante ha publicado su obra literaria en alguna editorial o en alguna revista especializada en literatura.

b) Si el solicitante ha realizado obra literaria no publicada en alguna editorial pero ha obtenido premios, becas u otro reconocimiento por su obra o trayectoria, o bien, si ha participado en encuentros de escritores fuera de Monterrey y su área metropolitana.

c) Si el solicitante ha publicado al menos un libro de crítica o ensayo literario en una editorial establecida (no se tomarán en cuenta las auto-publicaciones).

d) Maestros: Si el solicitante es o ha sido maestro de literatura a nivel universitario por lo menos dos años y ha publicado su obra literaria en alguna editorial o en alguna revista especializada en literatura.

 

VI.- CRITERIOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA EN MÚSICA:

a) Creadores: Si se ha publicado parte de la obra musical del solicitante en alguna editorial o en una revista especializada.

b) Si al solicitante le ha sido estrenada una composición suya por un ensamble musical en alguna sala de conciertos del Estado, del país o del extranjero.

c) Si el solicitante ha editado parte de su producción musical en disco compacto sin fines puramente comerciales en su difusión.

d) Ejecutantes y Directores: Si el solicitante participa como ejecutante o director en algún escenario a donde el público acuda exclusivamente a escuchar música, con una trayectoria continua comprobable de al menos tres años y/o una formación académica profesional equivalente al menos de un 60% de la currícula.

e) Maestros: Si el solicitante cuenta con tres o más años de experiencia como maestro de música en alguna institución educativa o academia especializada.

 

VII.- CRITERIOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA EN TEATRO:

a) Ejecutantes y Directores: Si el solicitante se ha presentado en al menos tres obras de teatro, ya sea como ejecutante o director, en algún escenario público.

b) Maestros: Si el solicitante cuenta con más de dos años de experiencia como maestro de teatro en alguna academia especializada.

c) Dramaturgos: Si el solicitante es dramaturgo y ha publicado su obra en alguna editorial o en alguna revista especializada en literatura o teatro.

d) Si el solicitante es dramaturgo y su obra ha sido reconocida públicamente mediante el otorgamiento de un premio o reconocimiento.

e) Si el solicitante es dramaturgo y su obra ha sido interpretada en algún escenario público, ya sea presencial o a distancia, en vivo o diferido.

 

 

IMPREVISTOS:

Lo no previsto en el presente documento, será resuelto por los representantes de CONARTE, según corresponda.

 

 

MAYORES INFORMES:

Con Valentín Muñoz, tel. 2315-1101 al 06.

vmunoz@conarte.org.mx

Centro de las Artes II (Interior de Parque Fundidora), Col. Obrera, Monterrey, Nuevo León.

Solicitud de inscripción