Convocatoria

ARTEMERGENTE, BIENAL NACIONAL MONTERREY

Vigencia: 
De 22 Septiembre hasta 3 Febrero
DESCARGAR FICHA DE REGISTRO
Descargar archivo (211.3 KB)

Con la finalidad de reconocer y estimular el desarrollo de las más recientes generaciones de artistas visuales en México y enriquecer su patrimonio artístico el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) convoca a:

 
ARTEMERGENTE, BIENAL NACIONAL MONTERREY

 
En la que se otorgarán un premio de adquisición por $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M. N.) y hasta dos estímulos por $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) cada uno.

 
El registro quedará abierto a partir del día lunes 22 de septiembre de 2016 y concluirá el día 03 de febrero de 2017.

 
BASES
 
1. Podrán participar todos los artistas visuales de forma individual o colectiva, nacidos entre los años de 1979 y 1999 de nacionalidad mexicana, así como extranjeros con residencia legal en el país, que acrediten un mínimo de residencia habitual y constante de al menos tres años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en México y la cual deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

 
2. Cada autor o colectivo podrá registrar un mínimo de dos y un máximo de tres obras por categoría, se podrá participar en dos categorías como máximo:

 
a) Bidimensional: que cada pieza no sobrepase los 200 centímetros en cualquiera de sus dimensiones y que no exceda los 30 kilogramos de peso.

 
b) Tridimensional: que cada pieza no sobrepase los 200 centímetros en cualquiera de sus dimensiones y que no exceda los 70 kilogramos de peso.

 
c) Video, multimedia y arte sonoro: las obras no deberán exceder un tiempo máximo de 10 minutos de exposición efectiva.

 
3. No se aceptarán piezas efímeras, que contengan elementos perecederos, animales vivos o elementos que pongan en riesgo la integridad de las personas y/o el inmueble. Deberán ser sujetas de almacenamiento y utilizables para subsecuentes montajes.

 
4. Las obras presentadas deberán ser propiedad del autor. Solo podrán registrarse obras realizadas a partir del año 2016.

 
5. Los autores premiados en la edición anterior de ARTEMERGENTE Bienal Nacional Monterrey, o que cuenten con un convenio vigente de apoyo por convocatoria con CONARTE, podrán formar parte de la selección, pero su obra no podrá ser objeto de premiación.

 
6. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados o funcionarios de CONARTE podrán participar en esta convocatoria.

 

7. No podrán participar quienes no hayan cumplido algún compromiso adquirido con CONARTE a través de alguno de sus programas o convocatorias.

 
8. Las piezas seleccionadas deberán acompañarse de todos los elementos necesarios para su montaje. En el caso de autores que no dispongan de los aparatos o equipos indispensables para la presentación de su obra, podrán solicitar el apoyo ajustándose a las posibilidades técnicas del Centro de las Artes.

 
9. Las obras podrán registrarse en nuestro sitio Web (www.conarte.org.mx/artemergente) proporcionando la siguiente información:

 
a) Ficha de registro con los datos generales del autor: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, dirección, teléfono, y correo electrónico.

 
b) Copia del acta de nacimiento o CURP y síntesis curricular no mayor a una cuartilla. En el caso de los extranjeros deberán incluir un comprobante que acredite su residencia legal en el país.

 
c) Ficha técnica de cada obra que especifique la disciplina en que participa, título, técnica, medidas, año de producción y avalúo real.

 
d) Fotografías en archivo digital, jpg, de cada pieza claramente identificada, en el caso de piezas tridimensionales se requerirá de varias imágenes (cuatro como máximo),  que muestren diferentes aspectos de la pieza,  en el caso de videos o piezas multimedia se requerirá un still como referencia.
 
e) En el caso del material audiovisual y sonoro se recibirán solamente direcciones URL (YouTube, Vimeo, SoundCloud, etc.), recomendamos utilizar la opción más avanzada de privacidad. Para el material audiovisual deberá proporcionarse un still en archivo digital .jpg como referencia.
 
Se sugiere poner especial atención a la calidad de los archivos para una mejor valoración de las obras.
  
10. El jurado hará una selección con base en las fotografías de las obras registradas, misma que se dará a conocer el día 27 de febrero de 2017 en www.conarte.org.mx/artemergente. Las obras seleccionadas deberán ser enviadas a la Nave Generadores del Centro de las Artes (Av. Fundidora y Adolfo Prieto s/n Interior del Parque Fundidora, Acceso 5, Col. Obrera, Monterrey, N.L., C.P. 64010 Teléfonos 84 79 00 10 al 14, artemergente@conarte.org.mx con un horario de recepción de las 10:00 a las 14:00 horas) para ser recibidas a más tardar el 6 de marzo de 2017. Aquellas obras que no sean entregadas en la fecha límite de recepción perderán su derecho a certamen.
 
11. Los gastos de traslado de ida y vuelta de las obras serán por cuenta y riesgo del participante o institución que lo auspicia. En el caso de obra tridimensional, de ser necesario, deberá entregarse una maqueta o diagrama con las indicaciones pertinentes para su montaje. Las obras deberán estar listas para su exhibición,  debidamente enmarcadas, embaladas e identificadas con su ficha técnica. El manejo de la obra será el adecuado conforme a las más estrictas normas de seguridad.
 
12. De la obra recibida, el jurado seleccionará tres piezas a las cuales se otorgará un premio de adquisición por un monto de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M. N.) y hasta dos estímulos por $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) cada uno. Además se podrán entregar hasta tres menciones honoríficas.. La decisión de jurado será inapelable. El premio o los estímulos pueden ser declarados desiertos.


13. Los ganadores serán notificados el día 30 de marzo de 2017 durante la ceremonia de inauguración y el resultado será divulgado a través de los medios de comunicación que CONARTE considere adecuados. La decisión del jurado calificador, el cual estará integrado por profesionales de reconocida solvencia moral, artística e intelectual, será inapelable.


14. Después del periodo de exhibición, las obras deberán recogerse en un plazo no mayor a 30 días naturales. La institución organizadora no se hará responsable de las piezas que no sean recogidas y el artista perderá derecho a cualquier reclamación.

 
15. Cualquier circunstancia no prevista por esta convocatoria será resuelta por CONARTE con carácter de inapelable.

 
16. La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de las bases.
 
Monterrey, Nuevo  León; a 22 de septiembre de 2016.