El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Secretaría de Educación de Nuevo León, convoca a estudiantes de educación básica a participar en el 13° concurso de artes plásticas Conociendo mis raíces, que se llevará a cabo de conformidad con las siguientes
 
 
BASES
 
 
I. Participantes:
●Podrán participar estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria del estado de Nuevo León.
●No podrá participar el ganador del primer lugar de la Etapa Final del año inmediato anterior, en cualquier categoría.
 
II. Presentación:
● Este concurso está orientado a promover nuestra identidad regional y cultural. Todos y cada uno de nosotros somos únicos, tenemos un origen particular, poseemos recuerdos, sueños, gustos y objetos que nos identifican. A través de este concurso invitamos a los escolares a conocerse, ¿de qué se trata? A través de un dibujo o una pintura representará su persona: ¿cómo es?, ¿qué piensa?, ¿qué siente?, ¿qué le rodea?: el lugar donde vive, su familia, la escuela; ¿dónde pasa el tiempo con sus amigos?, ¿qué le gusta hacer?; ¿cuáles son sus objetos más preciados?; ¿en qué cree? En fin, cómo es todo lo que le identifica.
 
Puede participar en una de las cuatro categorías:
 
A. Preescolar
B. Primaria (1er. a 3er. grado)
C. Primaria (4° a 6° grado)
D. Secundaria
 
● Cada participante (excepto los de la categoría A) deberá incluir en su obra, un escrito en el que explique su pintura y el motivo por el que la representa así. El texto deberá estar escrito a mano, con letra legible, con extensión de una cuartilla y máximo dos y deberá anexarse al reverso de la obra.
 
● Pida al alumnado que realice la obra con su sello personal. Que pinten con las manos, con los pies, con pinceles, ¡con lo que quieran!, pero que dejen volar su imaginación y ¡expresen quiénes son!
 
● El trabajo deberá representar una idea original e inédita.
 
● La técnica es libre, puede utilizar: crayones, gises, marcadores, pintura acrílica, acuarela, óleo, pinturas vegetales, sobre cualquier tipo de papel o cartoncillo. La obra debe medir 35 x 50 cm. No se deben dejar espacios sin pintar.
 
● Solo se permitirá participar a cada estudiante con un solo trabajo, que deberá ser realizado en forma individual.
 
● Cada trabajo deberá llevar una ficha de identificación -pegada al reverso- donde se muestre la siguiente información:
– Nombre completo del escolar, grado, grupo, edad, teléfono (casa o celular) y CURP.
– De la escuela: nombre completo, nombre completo del director o directora e inspector o inspectora, domicilio, teléfono, turno, zona escolar, sector y unidad regional.
– Del docente asesor: nombre completo y teléfono particular o celular.
 
III. Etapas y fechas:
Etapa escuela: del 10 al 14 de febrero de 2020.
Etapa zona: del 9 al 12 de marzo de 2020. En esta etapa se seleccionarán cinco trabajos por categoría, que pasarán a la etapa de unidad regional.
Etapa Unidad Regional: del 27 al 30 de abril de 2020. En esta etapa se recopilará la selección de trabajos de la etapa de zona, que pasarán a la etapa final.
Etapa final: del 18 al 22 de mayo de 2020.*
*Nota: Las fechas pueden ser susceptibles de modificación.
 
IV. Evaluación y Jurado:
● Los trabajos serán evaluados por personas capacitadas designadas por los organizadores en cada una de las etapas y un jurado nombrado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en su etapa final (Estatal), tomando en cuenta los siguientes aspectos:
 
– Creatividad y originalidad en el tratamiento del tema
– Técnica
– Presentación
– Calidad en el trabajo
 
● Los responsables de la realización de cada una de las etapas serán los encargados de la selección de los trabajos:
 
– Etapa Escuela: Director
– Etapa Zona: Inspector y/o supervisor escolar
– Etapa Región: Representante de la Dirección de Educación Extraescolar en la Unidad Regional
– Etapa Final: Dirección de Educación Extraescolar de la Subsecretaría de Educación Básica y Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
 
 
V. Premiación:
● Las y los estudiantes, docentes asesores y directivos que resulten seleccionados para ocupar los tres primeros lugares, en la etapa final, recibirán un diploma de participación. Las escuelas que ocupen los tres primeros lugares en esta fase, recibirán una placa de reconocimiento.
 
Las y los estudiantes ganadores en la categoría A recibirán:
Primer lugar: Tablet
Segundo lugar: Bicicleta
Tercer lugar: Juegos Didácticos
 
Las y los estudiantes ganadores en las categorías B, C y D recibirán:
Primer lugar: Computadora portátil
Segundo lugar: Tablet (8 pulgadas)
Tercer lugar: Tablet (7 pulgadas)
 
VI. Transitorios:
• Será facultad del Comité organizador y del jurado, descalificar cualquier trabajo que no cumpla con las bases de esta convocatoria.
 
● Las obras que entren a concurso no serán devueltas. El Comité Organizador se reserva el derecho de utilizar los trabajos premiados en actividades educativas o promocionales en cualquier medio, otorgando los créditos correspondientes al autor.
 
● La participación en el concurso implica la aceptación de las bases descritas en esta convocatoria.
 
● Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador y sus decisiones serán inapelables e irrevocables.
 
 
Monterrey, N. L., enero de 2020
 
 
Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Educación Extraescolar Departamento de Difusión Cultural a los teléfonos: 20205450 y 5392
Correo electrónico: promocion.cultural.se@gmail.com
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Coordinación de Educación y Cultura Infantil al teléfono: 21403000
Correo electrónico: culturainfantil@conarte.org.mx