8 de marzo de 2020

 

Información No. 41

 

 Una fiesta multitudinaria en la que familias enteras disfrutan de la oferta de CONARTE fue lo vivido hoy en diversos espacios e incluso en centros comerciales y estaciones del Metro

 

Monterrey, Nuevo León. Las familias cumplieron con su cita en el Día del Patrimonio de Nuevo León y en ella, las mujeres tuvieron un lugar importante en la celebración que coincidió con la conmemoración de la jornada internacional dedicada a ellas.

 

El Centro de las Artes en sus dos naves, Niños CONARTE, la Casa de la Cultura de Nuevo León y la Pinacoteca vibraron todo el día con los visitantes que quisieron dar un espacio al reconocimiento de lo suyo, el patrimonio nuevoleonés.

 

Luego del protocolo encabezado por el M. Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en representación del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, la fiesta arrancó en toda la entidad con la programación preparada por más de 60 organismos públicos y privados para todos los públicos.

 

“La instauración de un día del patrimonio de nuestro Estado es algo que no se puede ver en otros estados del País; que haya sido Nuevo León habla de un compromiso por el patrimonio, la unión de diversos esfuerzos, como está demostrado también, de diversas instituciones. Este gran logro ha ido también de la mano con un impulso a la conservación de nuestro patrimonio en este sexenio”, mencionó en el patio del Palacio de Gobierno, ante la concurrencia ahí reunida.

 

Hay que decir, agregó, que la creación de un Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural, mueble e inmueble, también ha sido un gran paso, al cual se han ido uniendo tanto los municipios, como algunos espacios y organismos del área metropolitana que tienen bajo su custodia este maravilloso patrimonio del estado.

 

“Este día debería de servirnos también para hacer una reflexión sobre lo que significa mantener no solamente nuestras tradiciones, sino conservar lo que tenemos, porque desafortunadamente la historia no es tan benevolente con nuestro Estado al respecto de eso.

 

“Ha habido también pérdida de patrimonio, y esta pérdida no solamente es achacable, por supuesto que lo es, en parte, a las instituciones, pero también a la ciudadanía. En la conservación del patrimonio hay un elemento clave que es el sentido de pertenencia, y en ese sentido, ojalá que en un día como este nos haga abrir el conocimiento, el afecto hacia lo que es nuestra tierra, nuestro país”.

 

Eso, puntualizó, va a permitir entender su importancia, no solamente histórica o como un recuerdo inmaterial a lo largo de los años de lo que aconteció anteriormente, sino también en una acción hacia su preservación.

 

“Yo motivaría a que trabajáramos con fuerza en nuestros campos para lograr esa preservación del patrimonio, y no solamente a través de una celebración, sino que nosotros también lo hagamos nuestro. Lo que hoy estamos celebrando, lo que vamos a poder disfrutar, nuestros bailes, nuestra música, nuestros espacios, nuestra pintura, todo esto es nuestro”, expresó.

 

La fiesta incluyó talleres para niños, ofrecidos al exterior del Centro de las Artes, en el interior del Parque Fundidora, también al interior de la Cineteca-Fototeca, en donde personal que labora ahí dentro, abrió sus bóvedas para hacer un recorrido tras bastidores y descubrir ante el público la riqueza en imágenes que ahí se cataloga y se conserva.

 

En la Casa de la Cultura de Nuevo León también llevaron de la mano a los visitantes que quisieron conocer lo que se conoce de la historia de la Antigua Estación del Golfo.

 

Ahí mismo, la escritora Mónica Soto Icaza ofreció la charla “Con alas en los tacones”, con la también autora y activista Elia Martínez Rodarte, como moderadora en la que abordó diferentes puntos de vista en la relación de las mujeres con otras mujeres y los hombres.

 

Se abrieron espacios también en la Escuela Adolfo Prieto en donde se reconoció el trabajo hecho en vida por el fotógrafo Guillermo Kahlo, padre de la pintora Frida Kahlo; imágenes conservadas en resguardo por CONARTE fueron explicadas por el historiador Alberto Casillas Hernández.

 

La música también tuvo su lugar en la programación del Día del Patrimonio de Nuevo León desde CONARTE, pues integró a la soprano Yvonne Garza en un recital con música de compositores de Nuevo León, acompañada al piano por el maestro Rodrigo Ilizaliturri, en el que integraron piezas de autores como José Hernández Gama, José Luis Wario, Patricio Gómez Junco, Guillermo Ortiz Molina, entre otros.

 

La práctica fotográfica que impartió Aarón Solís también fue una de las actividades que dieron al clavo al ofrecer la oportunidad de captar no solo la arquitectura de los espacios CONARTE, sino otros objetivos dentro del Parque Fundidora.

 

En la Pinacoteca de Nuevo León el concepto de inclusión como una medida para integrar a personas con alguna característica particular se puso en evidencia, pues se dio un espacio para que 40 obras realizadas por alumnos del taller de la maestra Mirna María García del Instituto Down de Monterrey fueran expuestas en sus paredes, en el mismo lugar donde obras de grandes maestros han sido mostradas.

 

La fiesta preparada por CONARTE se llevó incluso a espacios alternativos de difusión, como centros comerciales y hasta en la estación del Metro Cuauhtémoc, en donde los integrantes del Ballet Folklórico México Arte y Tradición, dirigido por Rolando Pérez Corral, zapatearon con energía para alegrar el trayecto de los usuarios de este transporte colectivo.