24 de enero de 2022

 

Información No. 24

 

La película Un Hijo, del cineasta tunesino Mehdi M. Barsaoui, narra la dolorosa historia de un matrimonio que hará lo que sea por intentar salvar a su pequeño de las garras de muerte

 

El filme es un espejo diáfano que refleja la insensatez de la guerra, el terrorismo, la violencia, la insensibilidad, el cruel tráfico de órganos, la ferocidad humana y la cultura de una sociedad hacia la donación de órganos

 

También muestra la otra faceta, la más humana, la de los médicos que luchan con todas sus fuerzas y conocimientos para salvar a una persona pese a las adversidades sociales

 

El filme se presenta en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, dentro de la 70 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

 

Monterrey, Nuevo León. Una dolorosa historia de un matrimonio que hará lo que sea por intentar salvar a su pequeño hijo de las garras de muerte, es Un Hijo (Líbano-Qatar/2020) del cineasta tunesino Mehdi M. Barsaoui, que será proyectada mañana martes 25 de enero a las 21:00 horas y el miércoles 26 a las 19:00 horas en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, dentro de la 70 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

 

La película logra conmover al más insensible con la trama que muestra algunas de las facetas de la sociedad y la cultura árabe en la actualidad.

 

Un hijo es una interesante ópera prima proveniente de Túnez, ganadora en el festival de Venecia en la sección Horizontes. Pese a ser una primera película, está filmada con gran claridad tanto en forma como en fondo. La trama sirve como herramienta para hablar de lo contrastante de un país que parece querer entrar a la modernidad tras la ‘Primavera árabe’ y todas las costumbres que lo anclan al pasado, todo a través de los ojos de una familia que vive una dura tragedia”, explicó Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

 

Sami Bouajila obtuvo por su participación en Un Hijo el Premio César al Mejor Actor en 2020.

 

Los protagonistas en el filme son Fares y Meriem, y su hijo Aziz, quien es herido gravemente por una bala perdida en una emboscada.

 

El niño se debate entre la vida y la muerte, pues requiere urgentemente un trasplante de hígado. Esto revela un antiguo secreto de la madre que cimbrará los cimientos de su matrimonio.

 

El amor de la pareja a su hijo logrará hacer a un lado todos los obstáculos y las barreras culturales, en su afán por salvar su vida.

 

El filme es un espejo diáfano que refleja la insensatez de la guerra, el terrorismo, la violencia, la insensibilidad, el cruel tráfico de órganos y la ferocidad humana, pero también muestra la otra faceta, la más humana, la de los médicos que luchan con todas sus fuerzas y los conocimientos para salvar al niño.

 

Del 6 de enero al 6 de febrero en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, el público podrá gozar de hasta 14 filmes de la cinematografía mundial.

 

La Muestra Internacional de Cine cumple su 50 aniversario, además de celebrar su edición 70.

 

Es una de las actividades cinematográficas más antiguas en el País, ha supuesto desde 1971 un lugar privilegiado para el séptimo arte y que fue recibida desde 1974 como una parte esencial de la Cineteca Nacional, recién inaugurada en aquel entonces.

 

Desde ese momento el recinto es el responsable de organizar un panorama del cine contemporáneo a partir de una selección de largometrajes que han adquirido un prestigio instantáneo a nivel mundial.

 

La 70 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, llega a la Ciudad en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

La edición 70 de la Muestra conjugará películas de Francia, Túnez, Austria, Chile, Irán, Turquía, Italia, Colombia, por supuesto México y un clásico de la extinta URSS.

 

Toda la información de la 70 Muestra Internacional se puede consultar a través de las redes sociales de @conartenl.

 

La entrada general es de 40 pesos y de 25 pesos para estudiantes, maestros y miembros del Inapam.

 

UN HIJO

 

(Bik Eneich: Un fils, Túnez, 2019, 96 min.)

 

Dirección y guion: Mehdi M. Barsaoui. Edición: Camille Toubkis. Fotografía: Antoine Heberlé. Música: Amin Bouhafa. Con: Sami Bouajila, Najla ben Abdallah, Youssef Khemiri, Mohamed Ali Ben Jemaa, Noomen Hamda, Slah Msaddek, Nissaf Ben Hafsia. Producción: Habib Attia, Marc Irmer. Compañía Productora: Jour2Fête, Région Ile-de-France, Cinétéléfilms, Dolce Vita Films, Metafora Production, CNC, Shortcuts International. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Túnez, verano de 2011. Las vacaciones en el sur del país terminan en desastre para Fares, Meriem y su hijo Aziz, de 10 años, cuando el pequeño es disparado accidentalmente en una emboscada. Su lesión cambiará sus vidas: Aziz necesita un trasplante de hígado, lo que lleva al descubrimiento de un secreto enterrado hace mucho tiempo.

 

Martes 25 de enero / Funciones: 21:00 h

 

Miércoles 26 de enero / Funciones: 19:00 h