21 de noviembre de 2019
Información 398

 

Reconocer a los niños como seres creativos y con capacidad para elegir es clave en su desarrollo, bases que se plantearon en la Mesa de Diálogo Arte y discapacidad, realizada anoche en Niños CONARTE.

 

En la actividad, con la que concluyó el VI Ciclo de conferencias y eventos de sensibilización hacia las personas con discapacidad, se compartieron las experiencias del Taller de artes plásticas para niños con discapacidad, impartido por Luis Fernando Chávez, terapeuta y psicoanalista, y Mery del Castillo, artista visual y tallerista. También participó la psicóloga Hillary Macareno, quien colaboró en algunas sesiones.

 

Las actividades enfocadas a los niños, independientemente de sus capacidades, deben de ofrecerles la libertad de elección, siempre y cuando se establezcan límites, consideró Luis Fernando Chávez.

 

“Es fundamental establecer reglas; si no hay una estructura que delimite se puede desbordar. Establecer las reglas y el orden implica paciencia, tiempo y mucha firmeza, pero tenemos que dar la oportunidad a que ellos comprendan y construyan ese orden requerido.

 

“Debemos procurar espacios de libertad mediados, por ejemplo, dejarlos que elijan su ropa, pero no ofreciéndoles todo el clóset porque son muchos estímulos, sino darles dos o tres opciones. Esas pequeñas acciones van abriendo la puerta a que se amplíen su perspectiva y que aparezca en primera persona el ‘yo quiero’”.

 

 

Entre las bases del planteamiento del Taller de artes plásticas para niños con discapacidad, Mery del Castillo resaltó la capacidad de todas las personas para crear, por lo que es necesario que los adultos dejen de lado los prejuicios estéticos y de interpretación.

 

“Como maestra impulsora de la creatividad, independientemente del tema de la inclusión, me gusta partir de que todos somos creativos, pero es algo que se trabaja todos los días y un proceso en el que tenemos que intervenir para desarrollar sus habilidades innatas”, ahondó.

 

La Mesa de Diálogo Arte y discapacidad contó con la asistencia de padres de familia. Elizabeth Palau habló de la experiencia que tuvo su hijo de nueve años.

 

“Para nosotros fue algo muy enriquecedor. Es importante que ellos se sientan en un espacio en donde todos tienen la libertad de expresarse de manera libre sin las reglas de escuela o casa, donde los exponemos a hacer las cosas de cierta manera, para tratar de desarrollar sus capacidades y poder integrarse a la sociedad”, contó.

 

El VI Ciclo de conferencias y eventos de sensibilización hacia las personas con discapacidad es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

Se integra por una serie de eventos artísticos y formativos relacionados a la discapacidad con sede en Niños CONARTE, con el apoyo de consultoría de la doctora Graciela Oliveto.