LIBRERÍA

 

 

LIBRO DEL MES

REY VENGALA. UNA HISTORIA DE ARTISTAS
David Meraz El León Vengala es considerado el artista más relevante del norte mexicano de los últimos años. Pero, ¿qué hay detrás de eso que arrebata una sonrisa o de un gesto de aprobación a quién escucha la palabra "artista"?

 

PROMOCIÓN DEL MES

 

NOVEDADES

Catálogo Ediciones CONARTE
1. RECORRIDOS CULTURALES 5
El programa de Recorridos Culturales, que realiza el CONARTE desde hace cinco años, facilita el conocimiento de distintos sitios de nuestro estado, que albergan muchos tipos de riquezas y patrimonios artísticos, arqueológicos, arquitectónicos, industriales e históricos. Ello ha hecho posible entre el público asistente el descubrimiento de narraciones e historias de nuestro pasado, aún cuando éste no les sea muy lejano.
2. PAREDES SOLITARIAS Y SILENCIOSAS
La carrera artística del maestro Claudio Fernández ha sido sólida y destacada, por lo que la Pinacoteca de Nuevo León y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León le rinden un merecido homenaje por medio de la exposición Paredes solitarias y silenciosas, vestigios de vidas efímeras. En su obra, la ambivalencia juega un papel importante; por un lado hay paisajes urbanos que incluyen paredes y fachadas de viviendas con personajes solitarios que remiten a rasgos nostálgicos regionales. Al mismo tiempo, en los espacios amplios llenos de colorido, sus lienzos nos dan otra lectura de juegos cromáticos, evocadores de ambientes pictóricos.
3. MEMORIA INVOLUNTARIA
La obra de Enrique Cantú para la muestra Memoria Involuntaria fue seleccionada entre lo más representativo de sus últimos veinte años de trabajo, y se ha enriquecido gracias al acervo de colecciones privadas e instituciones de Nuevo León y el país. En su proceso creativo, Cantú especula continuamente con infinidad de bocetos previos, donde mediante un riguroso juego de posibilidades elige hasta encontrar la distribución perfecta y la composición espacial ordenada y nítida que después ocupará el plano de una pintura, a la manera de piezas de rompecabezas.
4. IMAGINARIOS INTERRUMPIDOS. Ensayo sobre el patrimonio inmueble perdido de Monterrey
Este libro trata sobre las edificaciones que formaron parte de nuestro patrimonio cultural, las cuales fueron regaladas y construidas por nuestros antepasados y que hoy en día se han perdido. Una de las principales preguntas que el autor se hace y en este libro contestó es ¿Por qué se pierde el patrimonio?
5. NORTE. UNA ANTOLOGÍA
Norte, Una Antología es una muestra de cuarenta y nueve narradores del norte. Su propósito es acercar y hacer perceptibles a todos los lectores esos rasgos que distinguen el ser norteño, tanto en lo que respecta a los hombres y mujeres que habitan esa realidad como a los personajes surgidos de la imaginación de sus creadores.
6. MONTERREY A TRAVÉS DE SUS CALLES. UNA REVISIÓN DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
Durante tres años un grupo de sociólogos, antropólogos, arquitectos, historiadores y geógrafos se dieron a la tarea de investigar Monterrey a través de sus calles. Las calles suelen ser el escenario de la ciudad, del espacio público y de lo urbano y a lo largo de la historia las calles de Monterrey han desempeñado un papel importante en la construcción de la ciudad.
7. NÚMEROS ROJOS
Números rojos cuenta la historia de dos escritores, pero también de muchos escritores de generaciones actuales y pasadas que buscaron cumplir un sueño. Algunos alcanzaron el éxito de forma complicada, otros se van por el camino fácil de la fama y, los demás, se meten en problemas.
8. RECORRIDOS CULTURALES 6
El programa de Recorridos Culturales, que realiza el CONARTE desde hace cinco años, facilita el conocimiento de distintos sitios de nuestro estado, que albergan muchos tipos de riquezas y patrimonios artísticos, arqueológicos, arquitectónicos, industriales e históricos. Ello ha hecho posible entre el público asistente el descubrimiento de narraciones e historias de nuestro pasado, aún cuando éste no les sea muy lejano.
9. ZONA CITRÍCOLA DE NUEVO LEÓN
La zona citrícola de Nuevo León comprende los municipios de Allende, General Terán, Hualahuises, Linares, Montemorelos y Santiago. Más allá de una identidad citrícola que puede considerarse reciente, todos estos municipios ofrecen una serie de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial que incluye la fiesta tradicional, el oficio, la gastronomía, la música y la danza.
10. RETRATOS TRAS EL CRISTAL
El artista español Valentín Toledo presenta la exposición Retratos tras el cristal en la Pinacoteca de Nuevo León, que consta de un conjunto de obras cuya base es la fotografía, así como la instalación "The Queen". La exhibición consta de un grupo de más de treinta obras inspiradas en fotografías de personajes del medio político, económico, social y cultural regiomontano, plasmadas en soportes de impresión en papel acetato, cristal y pintura acrílica. Estas imágenes fueron elaboradas con técnicas mixtas, como lápiz, acuarela, tinta, acrílico, óleo, barniz y resina.