LIBRERÍA

 

 

LIBRO DEL MES

RECORRIDOS CULTURALES 7
El programa de Recorridos Culturales, que realiza el CONARTE desde hace cinco años, facilita el conocimiento de distintos sitios de nuestro estado, que albergan muchos tipos de riquezas y patrimonios artísticos, arqueológicos, arquitectónicos, industriales e históricos. Ello ha hecho posible entre el público asistente el descubrimiento de narraciones e historias de nuestro pasado, aún cuando éste no les sea muy lejano.

 

PROMOCIÓN DEL MES

 

NOVEDADES

Catálogo Ediciones CONARTE
ALREDEDOR DE LAS BRASAS: CON SABOR A NUEVO LEON
En este libro encontraras las recetas emblemáticas de Nuevo León en voz de quienes las preparan y las comparten. Gente que vive por y para la comida, que ama prepararla y que comparte su experiencia con el orgullo y la naturalidad que4 nos caracteriza. Estas páginas son solo una muestra muy pequeña de toda la riqueza que tenemos en este gran estado, peo que da una idea de lo que compartimos y celebramos cuando nos reunimos a comer y platicar Alrededor de las Brasas.
INTROSPECCION
Considerada por la desaparecida crítica de arte Raquel Tibol como una de las grandes pintoras mexicanas de la abstracción, nuestra creadora ha logrado un sólido universo personal con sus propuestas visuales y una rica variedad de técnicas. Bajo la curaduría de Sofía Gamboa, la exhibición incluye más de 70 obras, entre pinturas, grabados, esculturas e instalaciones, que comprenden un periodo entre principios de los años 80 hasta la actualidad. En su obra, Rosario Guajardo nos muestra su gran interés por la depuración técnica, la investigación de los materiales y sus posibilidades discursivas.
EL CARACOL Y LA MONTAÑA
En el libro El caracol y la montaña, la obra de cinco poetas de Nuevo León es comentada por el mismo número de autores chilenos, quienes analizan sus aportaciones a la literatura hispanoamericana. Se trata de una antología crítica que busca proponer un diálogo internacional en el que la obra de nuestros poetas más destacados sea vista desde una nueva perspectiva.
TURISTA DEL APOCALIPSIS
En Turista del Apocalipsis, acompañaremos a a Gerson Gómez en sus consabidos rondines por tugurios, cantinas y congales de la ciudad (haciendo escala en la Isla del Padre y el Estadio Universitario), lo mismo escuchando a Marilyn Manson y a Arturo Meza, como a Los Traileros del Norte y a El Komander, entre otros. Ante todo, éste será un tour azas versátil.
ANDANZAS
Las obras de la exposición Andanzas, de Fernando Fuentes, están cargadas de metáforas sobre metáforas, realidades sobre realidades que se superponen, una especie de velos o marcas de agua, en las que sobresalen unas con respecto a las otras de acuerdo a la interpretación que se prefiera, aquí Fernando Fuentes incita al espectador a realizar juegos de percepciones. En las imágenes se desplaza un sentido poético entre ambientes femeninos con atisbos eróticos, reflexiones sobre el trabajo como creador o la carga que en lo cotidiano tiene o tuvieron los objetos y los afectos. En una época tan electica como la nuestra donde la pintura-pintura parece volver por sus fueros, es gratificante contar con un universo imaginario como el de Fuentes, cuya mirada se centra y se reafirma en el tránsito de lo humano en la vida cotidiana y en lo que se pretende como real.
APROXIMACIONES AL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE NUEVO LEON
¿Por qué y para qué conocer la memoria industrial de Nuevo León? La temprana industrialización de Monterrey y sus alrededores en el contexto mexicano es una de las etapas mas significativas en la historia del estado y del país. Cuando hablamos de patrimonio cultural necesariamente hablamos de memoria colectiva, pero no solo de esa memoria de los recuerdos volátiles, sino de la que es compartida y perceptible mediante objetos y otros bienes inmateriales. No es posible valorar lo que no conocemos, y no es posible conservar lo que no valoramos. En muchos países hay ejemplos muy creativos donde el patrimonio industrial es un valioso recurso para la regeneración urbana—tanto como nuevos espacios culturales, sociales o recreativos, como nuevos negocios--, es decir, no son excluyentes la conservación, nuevos usos de suelo y la búsqueda de rentabilidad social y económica. Falta mucho por conocer. Por valorar y rescatar. “La capital industrial de México” merece mas y mejores sitios de conservación y difusión de su patrimonio industrial.
TUYO ES EL REYNO
En Tuyo es el Reyno, el multipremiado Pedro de Isla logra rasgar el nervio central de aquel persistente debate neoleonés: ¿Debería Nuevo León independizarse de México? Dar con la respuesta no será sencillo, tal como lo atestiguan los miembros del movimiento independentista Cofradía de San Luis Rey de Francia, y representará para sus miembros un verdadero debate entre la vida y la muerte, entre la libertad y la represión.
BISONTE MANTRA
Bisonte Mantra es el tributo a Luis Jorge Boone a los dioses del desierto. En estas páginas el lector se adentra, inmerso en un canto ancestral y al mismo tiempo atemporal, en un agreste entorno de carreteras y matorrales, de silencios y ausencias, de nueves y sombras multiformes. Poema fragmentario, mantra dilatado que evoca el misticismo y la espiritualidad, así como el aislamiento, la introspección y el silencio interior que el paisaje replica y alimenta: las imágenes, ideas y sensaciones desbordan los confines del libro y logran trascender hasta alturas insospechadas.
MADRUGADA EN SVALBARD
En esta inquietante obra, ganadora del Premio Nacional Víctor Hugo Rascón Banda 2016, Daniel Serrano logra trazar de forma sagaz las peripecias de una escritora de avanzada edad que de forma paulatina va perdiendo sus recuerdos. A medida que progresa su olvido, ella tendrá que lidiar con su familia: un hijo que se resiste a que la enfermedad tome su curso natural y un ex esposo resentido que parece disfrutar con su desgracia. Por suerte, existe un nuevo y revolucionario tratamiento que le brindará la oportunidad de transferir su alzhéimer a un joven drogadicto y homosexual. Aunque quizá la solución a sus problemas no se encuentre en dicha transferencia, sino en las frías islas de Svalbard.
PROGRAMA DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA 2014
La idea de conformar un programa de talleres de fotografía que tuvieran coherencia con lo que está sucediendo en el medio fotográfico nacional dio como resultado el Programa de Fotografía Contemporánea-PFC-. Este surge como una necesidad gremial de actualización en los procesos, no solo de producción, sino de análisis, critica, circulación y ubicación de los proyectos fotográficos generados por artistas de la localidad, Desde 2011 se ha ido consolidando y reforzando cada edición del Programa; a la fecha, hasta esta cuarta edición correspondiente al PFC’14, han participado 82 fotógrafos.
SEMANA DE LA DRAMATURGIA. NUEVO LEÓN 2012-2016
A lo largo de los últimos cinco años la Semana de la Dramaturgia Nuevo León se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, mostrando el trabajo de trece destacados dramaturgos mexicanos. Es con motivo de este lustro de actividad que presentamos esta antología, la cual reúne las obras presentadas como testimonio y homenaje a todos los artistas que han pasado tanto por la Sala Experimental como sobre el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad