Centro de las Artes

Dirección: 
Parque Fundidora Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Col. Obrera, Mty, N.L.
Teléfonos: 
+52 (81) 8479 0010 al 14
Horarios: 
9:00 a 18:00 H.

El Centro de las Artes es un conjunto cultural localizado en el interior del Parque Fundidora que comprende distintos edificios que antaño sirvieron como espacios que dieron nombre al Monterrey industrial, ahora convertidos en recintos dedicados a la creación y difusión de las bellas artes.

Ocupa tres antiguas naves industriales y un pabellón de lo que fuera la antigua Fundidora y de Aceros Planos de Monterrey, complejo arquitectónico situado dentro del Parque Arqueológico Industrial, Ecológico y Cultural conectado al Canal de Santa Lucía.

Las tres naves y el pabellón que configuran el Centro de las Artes se complementan con dos espacios que se adjuntan al complejo cultural: La Escuela Adolfo Prieto y el Auditorio Carlos Prieto.

El proyecto de remodelación de las Naves que ocupan la Cineteca – Fototeca y la Sala de Exposiciones y el Teatro de las Artes se realizo en el año de 1998 – 1999, y fue encabezado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, El Gobierno del Estado de Nuevo León y el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la generosidad de las empresas regiomontanas que se unieron al esfuerzo para devolverle a la sociedad un patrimonio que estaba en el abandono: Bebidas Mundiales, S.A., CEMEX, Cigarrera La Moderna, Grupo IMSA, Grupo Vitro, Villacero, Gobierno del Estado de Nuevo León, Fideicomiso Parque Fundidora, CONACULTA, CINETECA NACIONAL, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Filmoteca de la UNAM, Instituto Mexicano de Cinematografía, UANL, Banamex, Banco Bilbao Vizcaya, Cervecería Modelo, S.A., LAMOSA, INBA, Altos Hornos de México, S.A de C.V.

La Nave Generadores, el Pabellón de Ruedas, la Escuela Adolfo Prieto y el Auditorio Carlos Prieto formaron parte de la infraestructura cultural que se restauraron para ser utilizadas en las diferentes actividades artístico-culturales diseñadas para la programación del evento. Al finalizar el Forum fueron otorgadas en comodato al CONARTE a principios del 2008.

A más de 100 años de ser construídas las naves industriales restauradas que albergan al Centro de las Artes, y que iniciaron la expansión de la Fundidora y del rostro industrial nuevoleonés, tienen ahora un vocación distinta, enfocada a la formación, producción y promoción de las artes visuales y escénicas de nuestro país y el mundo.

 

Servicios educativos que ofrece en sus instalaciones:
• Talleres temáticos de fin de semana para públicos infantiles y familiares.
• Visitas guidas escolares y familiares en torno a exposiciones temporales.
Para programar una visita comunicarse al: 84790010 al 14 ext.102  o cgarcia@conarte.org.mx
• Ciclos didácticos de cine, música y danza.
• Cineclub de la Cineteca, cineteca al aire libre y matinés de cine.
• Proyecciones escolares, funciones especialices con instituciones públicas o privadas y programas de sensibilización cinematográfica como Cortos, críticos y criticones.
• Conciertos, espectáculos de danza, obras de teatro al aire libre y dentro del Teatro de las Artes.
• Conferencias y conversatorios en torno a fotografía y artes plásticas.
Explanada
Planta Alta
Fototeca
Biblioteca al Aire Libre
El Tiro
Sala Principal
Galería 2do. piso
Nave Generadores

Las galerías que ahora tienen espacio en la antigua Nave Generadores, convertida en la Pinacoteca del Centro de las Artes, son espacios añejos que dan cabida a las más novedosas manifestaciones del las expresiones plásticas actuales. Ahí, los públicos tienen acercamiento y sensibilización a las diferentes formas de creación de artistas locales, nacionales y extranjeros, que de manera temporal llegan a mostrarse en exposiciones, pero también a través de coloquios, seminarios y congresos.

Teatro

Ubicado en el Centro de las Artes II, el Teatro del Centro de las Artes es sede de las presentaciones de las obras ganadoras de la convocatoria Puestas en Escena; organiza el Encuentro Internacional de Jazz, el Festival Internacional de Guitarra Monterrey y en colaboración con la Alianza Francesa, el Festival Mediarte; además ofrece a creadores y promotores culturales un espacio para la presentación de sus obras. Cuenta con capacidad para 348 espectadores.

Eventos Relacionados