Monterrey, Nuevo León. – La maestría con la que el fotógrafo Juan Rodrigo Llaguno ha capturado durante tres décadas la esencia de destacadas personalidades, podrá ser admirada en la Exposición “Juan Rodrigo Llaguno. Retratos de 30 años” que CONARTE presenta como parte de los eventos conmemorativos del 25 Aniversario de la Fototeca de Nuevo León y que será inaugurada el jueves 11 de mayo a las 7:30 PM en la Fototeca de Nuevo León | CONARTE.


Esta muestra curada por el crítico de arte Xavier Moyssén y el fotógrafo Roberto Ortiz Giacomán, exhibe los 150 retratos de la faceta contemporánea del artista, presentados por series o conjuntos, que llevan el nombre de: Retratos en el Parque; Retratos de Espinazo; Empresarios de Nuevo León y Retratos sin Camisa. 


“Dentro del marco de los festejos para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la Fototeca de Nuevo León l CONARTE, nos pareció muy valioso incluir la exhibición en homenaje al trabajo de uno de los grandes fotógrafos y retratistas de Nuevo León, Juan Rodrigo Llaguno. La obra de Llaguno forma parte del acervo de la Fototeca del estado, y se ha expuesto en diversos recintos culturales del país, al igual que internacionalmente. En el circuito museístico, el próximo jueves 11 de mayo, inauguraremos su primera exposición individual en la Fototeca de Nuevo León, saldando un gran adeudo con su talento y dedicación a esta disciplina artística que tanto nos retroalimenta.  El retrato es una de las expresiones con mayor trayectoria y longevidad en la historia del arte; el lente de Llaguno nos revela su historia personal a través de un despliegue de retratos que nos introducen a grandes personalidades del mundo cultural, empresarial y de la vida cotidiana, quienes han formado parte en la construcción de Nuevo León y del México contemporáneo que vivimos”, comentó Verónica González, Presidenta de CONARTE.


Juan Rodrigo Llaguno se ha convertido en un referente al hablar del retrato en la fotografía pues ha desarrollado un lenguaje propio y singular, capturando de manera natural y auténtica a los protagonistas de su obra, quienes participan en el proceso para una correspondencia con el fotógrafo con tal complicidad y empatía, que producen resultados únicos de gran intensidad. 


RETRATA A SUS CONTEMPORÁNEOS Y SU ÉPOCA


La fotografía y el cine han estado presentes en su vida desde temprana edad, a los seis años su padre le regaló su primera cámara de 35 milímetros y comenzó a hacer fotos. Más tarde, en la secundaria aprendió el revelado y la impresión de fotos; de ser un juego, la fotografía se convirtió en una pasión que lo ha llevado a estudiar postgrados en esa disciplina y cine en la Universidad de Nueva York y en la Société Maclay en París, Francia. 


“Así como hay fotógrafos, que retratan su época a través de fotos de la calle o de fotografía de las montañas o la vida ciudadana, a mí me interesa captar mi época a través del acto del retrato de mis contemporáneos. Tanto a gente pública como no (pública); me interesa igual retratar a alguien que admiro mucho, ya sea algún escritor, a mi papá o mi mamá”, manifestó Juan Rodrigo Llaguno. 


A lo largo de su carrera, ha fotografiado personalidades como Octavio Paz, Leonora Carrington, Fernando Botero, Juan Soriano, Gabriel Orozco, Philip Glass, Julian Schnabel, entre muchos otros; su obra está incluida en varias colecciones internacionales como FEMSA, Art Museum of South Texas, Arizona State University Art Museum, Fototeca Nacional y Fototeca de Nuevo León | CONARTE. 


“Juan Rodrigo Llaguno. Retratos de 30 años”, estará abierta al público a partir del 11 de mayo en la Fototeca de Nuevo León – Centro de las Artes | CONARTE, ubicada al interior del Parque Fundidora (acceso E6), abierto de martes a domingo de 10:00 AM a 8:00 PM. Entrada libre.  


#descubroCONARTE

#sigueCONARTE en @conartenl