Museo Estatal de Culturas Populares

Dirección: 
Abasolo 1024, esq. Mina, Barrio Antiguo, Mty, N.L.
Teléfonos: 
+52 (81) 8344 3030 y 5311
Horarios: 
Martes a domingo. 10:00 a 18:00h Oficina e Inscripciones a talleres: Lun-Vie 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.

En 1992, como parte de la Unidad Regional de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, se crea el Museo
Estatal de Culturas Populares, en el concepto establecido sobre instituciones de su tipo por Guillermo Bonfil Batalla, en el que establecía que los Museos de cultura popular no necesariamente debían contar con acervo permanente dada la movilidad y su correspondencia con las culturas populares, consideradas estas como culturas vivas.
La sede del Museo es una edificación de más de 3,000 metros cuadrados, compartido, de los cuales tiene a su uso y resguardo
un poco más de 1,000 metros. Dicha edificación es histórica y patrimonio arquitectónico de Nuevo León, que data de 1750.

Cuenta con dos salas de exposiciones, una de talleres, un patio de eventos, biblioteca-Centro de Documentación, área administrativa y comparte el Salón Polivalente “La Capilla”.

El Museo Estatal de Culturas Populares tiene como objetivo convertirse en un espacio de reconocimiento de la diversidad y la identidad cultural de nuestras comunidades y sus expresiones, para contribuir a la sensibilización, diálogo y aprendizaje sobre las culturas populares de Nuevo León, México y diversas regiones del mundo.

Cuenta con un programa permanente de actividades que está orientado a presentar las culturas populares y a fomentar el reconocimiento y el respeto a dichas manifestaciones.

De manera programada se organizan exposiciones, un programa de actividades titulado “Domingos de Convite”, el programa de servicios educativos, así como la administración del Cento de Información “El Arado”.

De manera importante, resalta la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, programa federal que otorga recuros para la ejecución de proyectos de cultura popular.

 

Servicios educativos que ofrece en sus instalaciones:
• Talleres formativos en técnicas artesanales para niños, jóvenes y adultos.
• Recorrido guiados y talleres familiares relacionados a las exposiciones temporales.
• Talleres de verano infantiles.
• Conciertos, obras teatro y presentaciones de danza referentes a expresiones de cultura popular.

Servicios educativos extramuros:
• Talleres en comunidades.

Eventos Relacionados