¡NIÑOS A BAILAR! FESTIVAL DE FOLKLOR PARA LAS INFANCIAS

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, invita a las agrupaciones de danza folklórica conformada por niñas y niños del estado de Nuevo León a participar en la convocatoria de la octava edición de ¡Niños a Bailar! Festival de Folklor para las Infancias.

 

La convocatoria contará hasta con 12 (Doce) lugares disponibles de participación y se realizará los días:

  • 13 y 14 de abril de 2024 en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.
  • 20 y 21 de abril de 2024 en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

 

BASES:

 

  1. Podrán participar agrupaciones de danza folklórica independientes, que no representen a una institución educativa pública o privada; conformadas por niñas y niños del estado de Nuevo León, con montajes coreográficos con un mínimo de 18 minutos y un máximo de 20 minutos, divididos para presentar en dos regiones.
  2. Cada agrupación de danza folklórica será representada por su director, que fungirá como la personaresponsable del proyecto ante el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, de su participación, así como de cualquier posible percance que se presente con el equipo técnico e instalaciones del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, durante su participación.
  1. Los directores responsables deberán ser mexicanos, que cuenten al menos con 18 (dieciocho) años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria, nacidos en el estado de Nuevo León, o bien, mexicanos o extranjeros con residencia actual en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos los últimos 2 (dos) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales vigentes.
  2. Ningún miembro del Consejo de CONARTE, personas con proyectos calendarizados o empleados por cualquier régimen de prestación de servicios que cuenten con convenio vigente con CONARTE al cierre de la presente convocatoria, así como empleados o funcionarios del Gobierno del Estado de Nuevo León, podrán participar en esta convocatoria.
  3. Tampoco podrán participar quienes tengan pendiente el cumplimiento de algún convenio, proyecto, actividad o programa con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en cualesquiera de las convocatorias que dicho organismo emite.
  4. Se podrá participar simultáneamente en otras convocatorias del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, pero sólo podrá obtenerse el beneficio de la primera convocatoria en que resulte seleccionado, quedando las otras solicitudes descalificadas, al momento de que se publiquen los resultados.

           

 

APOYOS:

 

7. Cada director responsable seleccionado recibirá un apoyo económico único de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 m.n.).

8. Para la entrega de los apoyos, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León celebrará un convenio con el director responsable del proyecto, en donde se establezcan las obligaciones tanto de la institución convocante como del responsable del proyecto, las fechas de pago, así como las sanciones en caso de incumplimientos. Los trámites administrativos para la entrega de los apoyos económicos son de hasta 30 días hábiles a partir de la firma del convenio para la entrega del apoyo y una vez concluida su presentación.

9. Los directores responsables que resulten seleccionados, recibirán el apoyo económico obtenido mediante una transferencia bancaria, por ello es indispensable que cuenten con una cuenta bancaria a su nombre y que proporcionen al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, al momento de la firma del convenio de apoyo, copia legible de la carátula bancaria o del estado de cuenta emitido por su institución bancaria. En todos los casos, las cuentas bancarias deben estar habilitadas para recibir el monto de los apoyos establecidos en la presente convocatoria.

           

 

PROCESO DE SELECCIÓN:

 

10. Un comité de selección conformado por personas especialistas en danza folklórica mexicana será quien se encargue de la revisión de las propuestas y videos para evaluar y seleccionar aquellas propuestasque conformarán la programación de la octava edición de ¡Niños a bailar! Festival de Folklor para las Infancias de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Autenticidad
  • Precisión
  • Carácter
  • Emotividad
  • Proyección escénica

El comité de selección podrá declarar desiertos algunos de los apoyos. Su decisión tendrá el carácter de definitiva e inapelable.

          

 PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

 

11. El periodo de inscripción será a partir de la publicación de este documento, y hasta el día viernes 29 de marzo de 2024, a las 16:00 horas. Los resultados se publicarán el día jueves 4 de abril de 2024 en la página electrónica: www.conarte.org.mx.

12. El registro se hará únicamente a través de la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, se podrá descargar de la plataforma el comprobante de registro completo; sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

IMPORTANTE: Para acceder a la plataforma de convocatorias se requiere usar navegador de Internet actualizado en su última versión (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge; se podrán utilizar otros navegadores o versiones, sin embargo, es probable que no funcionen de la manera adecuada). La plataforma no es compatible con el navegador Safari.

13. Toda la documentación y material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

 

  1. Los espacios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se encuentran limitados por la programación de eventos institucionales prioritarios que definen la propuesta de fechas disponibles.
  1. Al ser el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León un espacio público, cualquier limitante u obstáculo que impida las presentaciones en las fechas propuestas, debido a su responsabilidad, podrá negociarse con el grupo.
  1. En caso de cancelación de alguna función por parte del grupo, ésta no podrá reprogramarse.
  1. El incumplimiento del compromiso llevará a la suspensión del apoyo y tanto el director responsable y la agrupación, no podrán participar en la siguiente edición de esta convocatoria. Lo anterior no incluye la declinación de uso del espacio al ser informado el resultado de su selección. Habrá alternativas por si esto sucediera.
  1. Todos los diseños de publicidad serán generados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y serán los únicos que podrán utilizarse para difusión sin sufrir modificaciones ni alteraciones. Los directores recibirán su publicidad oportunamente y de acuerdo a los lineamientos y procesos institucionales establecidos en las políticas de comunicación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
  1. No se proporcionará equipo adicional de audio, iluminación u otro, al existente en los espacios sede de ¡Niños a bailar! Festival de Folklor para las Infancias. Los requerimientos técnicos de cada agrupación participante deberán ajustarse al equipo disponible.
  1. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León no se hace responsable de cualquier incidenteque ocurra durante el transcurso de montajes, ensayos y funciones; así como por daño parcial o total de escenografía, vestuario y/o producción durante su montaje, presentación y desmontaje.
  1. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

           

 

DOCUMENTACIÓN

 

De parte del director responsable

 

– Proyecto: Descripción breve del o los repertorios a presentar. Esta información se debe especificar en “paso 3 de 4: registrar datos del proyecto” en el apartado de descripción del proyecto en la plataforma de convocatorias: https://www.conarte-portal.org.

IMPORTANTE: para continuar con el proceso de registro y proceder con la carga de documentos del responsable del proyecto, mismos que se describen a continuación, para ello es necesario seleccionar la opción de Guardar y finalizar para acceder al paso 4 de 4: Expediente.

– Clave Única de Registro de Población (CURP) Puede descargarse de forma gratuita en la siguiente liga: https://www.gob.mx/curp/

– Copia de identificación con fotografía (credencial de elector actualizada por ambos lados o pasaporte vigente).

– Constancia de situación fiscal.

– Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales del Estado de Nuevo León actualizada en positivo, con una antigüedad no mayor a 30 días. El trámite es gratuito y puedes realizarlo en la siguiente liga: https://www.nl.gob.mx/opinion-del-cumplimiento-de-obligaciones-fiscales

– Comprobante que acrediten la residencia mínima solicitada en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos los 2 (dos) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria. Serán documentos válidos para comprobar la residencia mínima solicitada: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio donde reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2024) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.

– Forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (sólo para ciudadanos extranjeros).

– Liga o enlace de YouTube o Vimeo o similar, de un vídeo con buena calidad de la obra propuesta completa de alguna representación ante público o ensayo, en teatro u otros espacios en el que se aprecie la danza como elemento principal.

– Carátula o estado de cuenta bancaria a nombre del responsable del proyecto.

– Comprobante de domicilio actual con una vigencia no mayor a tres meses del responsable del proyecto.

 

 

MAYORES INFORMES:

 

Rualdo Rodríguez Dávila

Coordinador de danza

Tel: 81-8343-8974 al 78, ext.2

Correo electrónico: rualdo@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Tel: 81- 2140-3000 ext.1208

Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

 

 

 

Monterrey, Nuevo León, 12 de marzo de 2024.