SALA DE PRENSA

Premia CONARTE en la FIL MTY el talento de niños escritores de NL

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Dirección de Comunicación.

Comunicado de Prensa.

12 de octubre de 2011

La escritura de los pequeños Karla Lizeth Medina Medina, Evelin Anahí Luna Ramos, Rodrigo García del Valle, Jorge Enrique Flores Ramos y Ana Lucía Roffe Velasco está ya en el libro De los niños para los niños III.

En el mejor marco de promoción de la literatura en nuestra ciudad, la XXI Feria Internacional del Libro Monterrey 2011, estos pequeños escritores nuevoleoneses fueron premiados como ganadores del Tercer Concurso de Literatura Infantil.

Con la lectura de su obra realizada por la actriz Lety Parra, los menores, acompañados de sus familias, fueron reconocidos y homenajeados en el Pabellón CONARTE-Teatro de la Ciudad.

Las obras ¡¡¡Me vuelvo loca!!!, de Ana Lucía; Daniela y su mamá descuidada, de Evelin Anahí; Los últimos dinosaurios, de Jorge Enrique; La niñera, de Karla Lizeth y El día al revés, de Rodrigo, tomaron otra dimensión al pasar por la voz de la narradora.

Las risas del público, compuesto en su mayoría por visitantes escolares, se dejaron escuchar cuando Parra leyó cada uno de los textos que están contenidos en el libro editado por CONARTE y que, además, incluye los textos de pequeños autores de Coahuila, Chihuahua y Durango.

Divirtió con las aventuras de una familia adicta a la televisión que aparece en la historia de Ana Lucía, de 10 años, como también lo hizo al revelar los descuidos de la mamá de Daniela, la protagonista de la historia de Evelin Anahí, de 11 años.

Se rieron igualmente con el relato de Jorge Enrique, de nueve años, que habla de unos dinosaurios que se convierten en las mascotas de los niños de un pueblo; de Karla Lizeth, de 11 años, se narró el caso de una niñera maléfica, mientras que de Rodrigo, de nueve años, se leyó la historia de Zanociano, un marciano que parecía una zanahoria que quería viajar a Saturno que finalmente cayó en la Tierra, donde un conejo quería comérselo.

“Se escondió en un árbol hueco y por la noche sacó sus antenas para contactarse con su planeta. Los científicos marcianos le dijeron que para regresar tenía que cambiar la rotación de la Tierra, para que girara al revés y más rápido.

“Zanociano hizo un hoyo en la montaña hasta que encontró un imán enorme y lo usó para cambiar la rotación de la Tierra. Ese día en la Tierra todo estaba al revés. Los ratones se comían a los gatos y los gatos se comían a los perros. Los perros sacaron a pasear a los humanos”, expresó Parra sobre la obra de Rodrigo.

La licenciada Carmen Junco, presidenta de CONARTE, además de felicitar a los niños por sus obras, les pidió continuar con su labor de escritores emergentes.

“Estamos seguros que los niños que resultaron ganadores viven hoy un día importante de sus vidas. Que los padres y maestros que los acompañan, también tienen motivos para estar contentos como nosotros lo estamos. Esperamos que sigan ustedes cultivando la escritura, como medio de comunicación y expresión creativa.

“Los discursos sobran cuando nuestros niños están pidiendo, a través de su escritura: escucha lo que tengo que decirte. Por eso hoy, es mejor que dejemos que ellos hablen. Niñas y niños, no permitan que su voz se apague”, dijo Junco en el acto protocolario de premiación.

La acompañaron Gonzalo García Terrazas, del Instituto Chihuahuense de Cultura y Amalia Galván, representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Concurso de Literatura Infantil De los niños para los niños es uno de los proyectos del Fondo Regional del Noreste (FORCA) del CONACULTA y su propósito es estimular en los niños de primaria, de edades entre los seis y los 13 años, el interés por la escritura.

En esta tercera edición participaron mil 203 niños de los diferentes estados del noreste de México, de los cuales 25 resultaron ganadores de un estímulo de mil pesos, así como un reconocimiento y 20 ejemplares de la publicación que reúne los cuentos ganadores.

A lo largo de tres años han participado un total de 3 mil 17 niños, en 2007 se recibieron mil 455 trabajos; en 2008, participaron 359 niños y niñas, y en 2009, mil 203 respondieron a la convocatoria.

El libro puede encontrarse en la Librería CONARTE, ubicada en el vestíbulo del Antiguo Palacio Federal, en Washington 648 Ote.; más información de través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN, por twitter: @conartenl y en www.conarte.org.mx.