SALA DE PRENSA

Ya hay ganadores del concurso Cantándole a la Indepe

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Dirección de Comunicación.

Información CONARTE No. 480

27 de octubre de 2012

El grupo musical Los Buendía ganó hoy el concurso de composición musical Cantándole a la Indepe con una canción de vallenato, fusionada con otros géneros, titulada Somos la Independencia de Pedro Morales.

El segundo lugar fue para Leopoldo Hernández Guerrero con la cumbia Le canto a mi colonia. Además, este grupo ganó el Premio por votación del público.

El jurado decidió otorgar una Mención a honorífica a Johnny Azael Rivera Beltrán por su canción de rap Esto es Indepe.

El primer lugar  recibió 8 mil pesos; el segundo 5 mil y el Premio por votación del público con un monto de 2 mil pesos.

El jurado, que calificó interpretación y letra, estuvo integrado por Alejandro Padilla (compositor y guitarrista), Sergio Martínez (cantante y compositor de Música Maestro) y el músico Héctor Amaya del grupo Amaya, uno de los más importantes de la Colonia  Independencia.

El certamen se realizó en el auditorio del Centro de Orientación Familiar DIF de la Colonia Independencia de Monterrey.

El concurso Cantándole a la Indepe fue organizado por CONARTE como parte de las actividades de Somos Indepe 2012. Festival Cultural Colonia Independencia.

La canción ganadora

La canción ganadora Somos la Independencia es una mezcla de diversos géneros musicales que van desde el vallenato, la cumbia, sones cubanos y ritmos latinos.

“La escribí especialmente para participar en este concurso, pero es de autoria colectiva, porque  hicimos una revisión entre todos”, manifestó Pedro Morales.

“Es parte de una propuesta nueva en la cual estamos trabajando. La canción es una fusión de diversos géneros, para reflejar la diversidad cultural de la colonia Independencia”.

Empieza con guitarra, se sigue con cumbia, luego algo de bossa nova, y ritmos más latinos, y un toque de son cubano, explicó.

Le canto a mi colonia

El prolífico compositor Leopoldo Hernández, famoso por su legendaria canción Mi colonia Independencia, escrita hace 25 años, decidió participar en este concurso con la cumbia Le canto a mi colonia y se llevó el segundo lugar.

“La compuse a raíz de que la gente de la misma colonia me decía que merecía un reconocimiento por mi trayectoria de muchos años como músico y compositor, por eso decidí participar en este concurso y cantarle nuevamente a mi colonia”, manifestó Leopoldo Hernández.

“’Le canto a mi colonia’ habla mucho de historia de la Independencia, del Puente San Luisito, de sus calles, de Coy, un peluquero, que tiene muchos años en su oficio y de la gente del barrio”, expresó.

Para concursar se inscribieron 12 canciones, de muy diversos géneros: cumbia, rap, rock, hip hop, paseo vallenato,  vallenato- fusión, y rock – pop.

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.