Cineteca Nuevo León recibe la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y Ambulante

Información No. 1
9 de enero de 2017

Una visión general de las producciones de actualidad que han tenido presencia destacada en los grandes festivales es la que presenta la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que llega del 10 de enero al 5 de febrero a la Sala 1 de la Cineteca Nuevo León (Centro de las Artes. Nave Uno).

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) trae la muestra organizada por la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Cineteca Nacional.

“Es un banquete cinematográfico de primer orden. Son 61 ediciones de una muestra que presenta únicamente cine que ha destacado en los festivales más importantes del mundo. Es un agasajo para nosotros tener estos filmes a costos muy accesibles, que presentan un panorama muy completo de lo que pasa en el cine internacional”, detalló el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

En esta edición destaca la inclusión de tres documentales en la selección de 12 producciones, producto de la notoriedad que este género ha adquirido en los últimos años. México está representado por Tatiana Huezo con Tempestad, documental ganador del Premio del Público en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En la cinta -realizada con apoyo del Estímulo Fiscal 189 (EFICINE) que coordina el IMCINE- se conectan los testimonios de Miriam y Adela, quienes han sufrido el daño colateral de la corrupción mexicana por cuentas separadas: la primera encarcelada injustamente en una prisión regida por el narcotráfico, y la segunda que sufrió el secuestro de su hija y no tiene noticias desde hace 10 años.

Todas las funciones se realizan en la Sala 1 de la Cineteca de Nuevo León (Centro de las Artes. Nave Uno) y tienen un costo de $40 pesos en General y $25 pesos para las personas que presenten su credencial de estudiante, maestro o del INAPAM.

La 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional inició con su ciclo en la Ciudad de México y estará en ciudades como Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Guanajuato, Xalapa, Aguascalientes, Pachuca y San Luis Potosí.

AMBULANTE PRESENTA

La Cineteca de Nuevo León también será sede de la 4ª edición de Ambulante Presenta, del 10 de enero al 5 de febrero, en la que se exhiben 11 documentales y la función denominada AmbulantitoLo que soy, compuesta por tres cortometrajes holandeses dirigidos al público joven y adolescente. Todas son producciones con reconocimiento internacional y que muestran la producción actual en el género.

El ciclo tiene como propósito  difundir el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural. Ambulante, en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) organiza estas exhibiciones durante el año, con lo que amplía la oferta de cine de no ficción.

A través de estos esfuerzos promueve la formación de público y, con la mayor distribución de las producciones del género, el fortalecimiento del mercado de profesionales de la industria.

“Promueven la formación de públicos para la distribución de producciones de largometrajes documentales con la intención de fortalecer este mercado industrial, pero también con la intención de llevar el cine como herramienta de trasformación y de conciencia social y con lo cual nosotros también coincidimos plenamente”, explicó la licenciada Diana González, coordinadora de la Cineteca Nuevo León.

Ambulante Presenta tendrá sus funciones en la Sala 2 de la Cineteca de Nuevo León, con un costo de acceso de $40 pesos en General y $25 pesos para personas que presenten su credencial de estudiante, maestro o INAPAM.

La selección que llega a la Cineteca Nuevo León incluye producciones de países como Irán, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Reino Unido, México, Nueva Zelanda, Dinamarca y Perú.

Entre los títulos que se presentan destacan Sonita (Alemania – Irán - Suiza, 2015), El hombre que vio demasiado (México, 2015), La teoría sueca del amor (Suecia, 2016), El Paso (México, 2016) y Cuando dos mundos colisionan (Perú, 2016). También se incluye el estreno en México de Bichos a la carta (Dinamarca, 2016), que acerca al exotismo culinario de comer bichos y los retos de encontrar más métodos sostenibles de producción.