Combatirá Nuevo León marginación con Esferas Culturales

Para transformar las zonas con altos índices de pobreza y marginación a través de la cultura y las artes, el Gobierno Ciudadano inició la primera etapa del proyecto Esferas Culturales.

En gira de trabajo por Galeana, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio el banderazo de salida a las obras del primer centro con una inversión de 17 millones de pesos.

Esferas Culturales es un proyecto desarrollado a través de Conarte para generar desarrollo humano y social y fomentar la integración a través de expresiones artísticas en zonas con altos índices de marginación y pobreza del área metropolitana y municipios rurales.

"Necesitamos que los jóvenes tengan lugares en donde recrearse, en donde divertirse, en donde generar esa energía que tienen", señaló Rodríguez Calderón.

"En lugar de depósitos y cantinas, lugares de arte, de cultura, de diversión, de deporte".

La primera etapa consta de cinco centros culturales equipados con biblioteca y talleres en los que se ofrecerán clases de pintura y música, entre otras disciplinas.

Humberto Torres, Secretario de Infraestructura del Estado, dijo que Esferas Culturales es parte del plan estatal para que las obras públicas sirvan para transformar comunidades.

Las primeras dos Esferas Culturales se construirán en Galeana y El Carmen. También se analiza como posibles sedes los municipios de García, Monterrey, Pesquería, Ciénega de Flores, Salinas Victoria y Zuazua.

La Esfera Cultural de Galeana es un espacio de mil 600 metros cuadrados construido en forma circular para representar la inclusión, igualdad e integración comunitaria y contará con áreas públicas abiertas para fomentar la convivencia.

“Este proyecto nos permitirá al Consejo para la Cultura y las Artes, por primera vez en la historia tener un espacio cultural fuera del área metropolitana de Monterrey.

“Hay que dejarlo muy claro, la cultura no la llevamos, la tenemos todos los seres humanos, nuestra música, danzas, las carnes asadas, todo es cultura. Pero nos ha faltado infraestructura para catalizar la inteligencia y capacidad creativa, porque debemos entender que la cultura no es accesoria, sino una herramienta que nos va desarrollando y nos sirve para ser mejores ciudadanos”, resaltó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

El diseño fue desarrollado por el despacho arquitectónico La Covacha, que consideró la metodología desarrollada especialmente para este programa.

Las Esferas Culturales contarán con explanada, talleres interdisciplinarios, teatro, área de primera infancia para niños de 0 a 5 años y biblioteca con más de 2 mil títulos.

En el diseño de la metodología participaron los especialistas en proyectos de intervención cultural y artística comunitaria Ana Siro, Beatriz Helena Robledo y María Emilia López.

La metodología diseñada que regirá la operación de Esferas Culturales está estructurada en tres ejes conceptuales:

•​El juego como propuesta pedagógica que promueve la capacidad imaginativa y la creatividad de los ciudadanos.

•​El arte convertido en una herramienta de expresión, construcción y transformación social.

•​La vida comunitaria como parte fundamental del desarrollo humano y el fortalecimiento de la convivencia ciudadana de los barrios y espacios públicos.

Para la implementación de la metodología, Conarte ha puesto en marcha el Diplomado de Mediación Cultural y Artística Comunitaria, con el que se capacita a personal de las mismas comunidades en la operación de los recintos.

El objetivo de este proyecto educativo es generar Mediadores Culturales que sean capaces de participar en una experiencia de formación para detonar el proceso creador en el desarrollo humano y brindar las herramientas para proponer proyectos culturales y artísticos a implementarse en las comunidades. El diplomado consiste en talleres presenciales y sesiones de trabajo a distancia a través de una plataforma virtual.

En la presentación del proyecto por el inicio de la obra en Galeana se contó con la participación de Dragón Espectáculo y de Mestizos Crew.