CONARTE impulsa proyectos culturales con el PACMYC

Información No. 015
13 de febrero de 2017

Un reconocimiento a la diversidad cultural es el que se hace con la entrega de los apoyos a los proyectos seleccionados en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2016, realizada hoy en el Museo Estatal de Culturas Populares.

El estímulo económico total en esta edición asciende a $1 millón 356,974 pesos y es otorgado a través de un fondo mixto entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares.

“PACMYC es uno de los programas que han tenido mucho éxito a través de los años. Hemos sido muy insistentes en señalar la importancia de mantenerlo en funcionamiento. Esto es parte de la visión que CONARTE refleja en sus políticas culturales y que están acordes a la filosofía de nuestro Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“Este fenómeno de la cultura en espacios públicos en los municipios, va de la mano entre las instituciones públicas como CONARTE y la ciudadanía. Ese involucramiento se logra con una serie de programas que hemos trabajado con un enfoque en el proceso de descentralización y que se verán implementados a lo largo del año.

“PACMYC nos permite incidir en comunidades de diversas procedencias, algunas indígenas, que por muchos años fueron ignoradas…. Esperamos que estos proyectos se cristalicen para marcar una diferencia en sus comunidades”, expresó el M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Para la edición 2016 del PACMYC, correspondiente a Nuevo León, se eligieron 26 proyectos a los que se entregarán a cada uno estímulos económicos por un máximo de $60,000 pesos.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) ha mostrado ser una estrategia de apertura de espacios de expresión para las culturas populares e indígenas, estimulando la creatividad, reconociendo las iniciativas autogestivas e impulsando la descentralización, al vincular el Programa implementado por el CONARTE con la Dirección de Culturas Populares e Indígenas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Fue creado e implementado con el fin de ofrecer a los creadores de las culturas populares e indígenas del país recursos financieros y técnicos para el desarrollo de iniciativas que fortalecen las identidades locales y regionales.

La cobertura del Programa es a nivel nacional, tanto en zonas rurales como urbanas. La población principal que atiende es indígena, mestiza, afro mestiza o grupos étnicos extranjeros radicados en nuestro país.