Desarrollan coros en zonas vulnerables

Información No. 418
14 de diciembre de 2016

El reconocimiento del arte como transformador en la formación integral del ser humano el Gobierno del Estado de Nuevo León propició la forma del convenio para el desarrollo del proyecto de coros comunitarios Voces de Nuevo León.

Este se suscribe a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) -con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal-, la Secretaría de Educación del Estado y la asociación civil Supera.

La firma del convenio se realizó la mañana de hoy en la Escuela Secundaria #65 Independencia de México, ubicada en Fomerrey 1, en el municipio de Monterrey.  Voces de Nuevo León incluye una serie de estrategias para promover la recomposición del tejido social al dar a los niños opciones de desarrollo involucrándolos en el canto.

Las instancias aportan un recurso total por $2.1 millones de pesos que se utilizan en el proyecto, coordinado por el maestro Raúl Gutiérrez, que incluye la capacitación de más de 50 directores corales - potenciales multiplicadores de este esfuerzo- y la conformación de 30 coros en centros sociales, asociaciones, centros comunitarios y clubes artísticos de la Secretaría de Educación. La primera etapa del proyecto concluye en abril de 2017 con una serie de conciertos en las comunidades participantes.

La firma del convenio la realizaron M. Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE; Mtra. Esthela Gutiérrez Garza, Secretaria de Educación; y Sra. Yolanda Santos de Hoyos, presidenta fundadora de Supera.

“La labor que realizamos interinstitucional es fundamental. En el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León siempre estamos buscando involucrar a los ciudadanos en proyectos de desarrollo, en este caso niños y jóvenes para que trabajen sus habilidades cognoscitivas, motoras y aprendan del trabajo en equipo.

“La música es importante en nuestra vida y aprendizaje, este proyecto es precisamente para regalarnos la oportunidad de disfrutar de ese trabajo”, afirmó el maestro Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

“Es muy importante para los niños presentarse y tener sus resultados en conciertos, y evidenciar el crecimiento de cada uno y la influencia inmediata en su familia y comunidad. Todo esto contribuye a empoderar a los niños y jóvenes a través del conocimiento, lo que evita que caigan en la violencia y mejora su calidad de vida”, expresó la Sra. Yolanda Santos de Hoyos, presidenta fundadora de Supera.

En el evento los asistentes pudieron apreciar el avance en conjunto de cuatro coros de Voces de Nuevo León, de los municipios de Marín, Monterrey, San Nicolás y Guadalupe.

“Este tipo de iniciativas se convertirán en los soportes para transitar a la creación de la dirección de artes y humanidades, algo que se plantea en el nuevo reglamento que está en proceso de aprobación. Estos esfuerzos van a favor de tener una apertura del sistema educativo a estas expresiones”, subrayó la secretaria de Educación, Mtra. Esthela Gutiérrez Garza.

Este proceso propicia un círculo virtuoso en el que se evidencia el crecimiento de  los participantes, generando influencia en su entorno familiar y social inmediato. Con esto se contribuye a la prevención mediante acciones que aportan a la reconstrucción del tejido social, mecanismos que desarrollen encuentros vecinales  y el empoderamiento de niños y jóvenes a través de la educación y enseñanza de habilidades que reconocen sus derechos.

El proyecto de coros comunitarios Voces de Nuevo León es también un reconocimiento del poder transformador del arte en la formación integral del ser humano, por lo que se dirigen esfuerzos a los ciudadanos que habitan en los llamados polígonos vulnerables.

En la ceremonia también se entregan apoyos y reconocimientos que se otorgan
a través del programa Secretaría de Economía y del Trabajo, Secretaría de Educación, EPICOR y Aliados Contigo, que beneficia a 41 jóvenes en el desarrollo de tecnología a través de la capacitación en programación, inglés, administración y ensamble de computadoras.

“Disfruten de este etapa tan importante en sus vidas y estén conscientes de que a dónde quieran llegar lo van a lograr, así que tienen que proponerse grandes metas, todo lo que se puedan imaginar.

“A pesar de todos los problemas este país es generoso y nos ofrece muchas maneras de progresar, pero todas pasan por la escuela, la dedicación y entusiasmo”, recalcó el CP. Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León.

CDI SUPERA México establece un eje transversal a través del polígono 51 para disminuir el número de jóvenes que no estudian ni trabajan en el Estado. Este es un modelo implementado en  15 países y el cual surge en Brasil a través de Rodrigo Baggio con la finalidad de acercar la tecnología para el cambio social y educativo.

En México, Supera es el partner oficial de la marca CDI Global (el cual se establece en una red mundial) y en donde Nuevo León está en la mirada internacional.  En Nuevo León 1417 jóvenes  han incursionado en modelos de aprendizaje mediante la tecnología y mayormente en desarrollar modelos de programación para la construcción de aplicaciones que brinde soluciones.