Exponen poesía regia al análisis de los chilenos

Información No. 053
19 de marzo de 2017

El intercambio cultural entre poetas de dos distintas latitudes quedó de manifiesto en el libro El caracol y la montaña. Poetas de Nuevo León en tierras chilenas, que se presentó este sábado en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017, en Colegio Civil. Centro Cultural Universitario.

En el evento se contó con la participación de Jorge Darcy, José Javier Villarreal y Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

En la publicación editada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) la obra de cinco poetas de Nuevo León es comentado por el mismo número de autores chilenos, analizando sus aportaciones a la literatura hispanoamericana, en una antología que propone un diálogo internacional.

Para la realización de esta publicación el coordinador Jorge Darcy hizo una selección de autores para ponerlos a disposición de los autores chilenos.

“Estos autores representan un estilo bien definido. No hice una selección del trabajo, confié tanto en esas expresiones que sabía que lo que eligieran sería de calidad”, aseguró.

En esta antología crítica la obra de los poetas destacados es vista desde una perspectiva distinta.

“Es un trabajo que se hace en coedición con Fundación Neruda, por lo que nos comprometimos a enviar 10% del tiraje para que ellos se encarguen de distribuirlo. Creo que esta colaboración habla de la solidez del proyecto”, explicó Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017 se celebra hasta el 20 de marzo en las instalaciones de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario. Es organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En esta edición tiene la presencia de dos de las instituciones más trascendentales en México: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Como ya es una tradición CONARTE cuenta con un stand de venta de libros en el que tendrá disponibles las novedades editoriales, además de una exquisita selección de sus publicaciones.

Las actividades de CONARTE continúan este domingo a las 16:00horas en la Sala Fósforo de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario, con la presentación del libro Aproximaciones al patrimonio industrial de Nuevo León, en el que estará presente Camilo Contreras, uno de los coordinadores de la publicación, y Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural de CONARTE.

En el cierre de la UANLeer 2017 se presentará el libro Turista del Apocalipsis, de Gersón Gómez, a las 15:30 horas, en la Sala Fósforo. Estará acompañado de la maestra Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Este lunes también continúa el taller infantil Trazando historias, del que se realizarán dos sesiones diarias entre semana, y que está diseñado para orientar a los participantes al descubrimiento del legado artístico y cultural del acervo de la Pinacoteca de Nuevo León, a través de un aprendizaje en el que se conjugan la sensibilización a las artes plásticas y la literatura.

En la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017 se cuenta con la participación de 85 sellos editoriales, cuya oferta literaria estará disponible en los stands del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En su séptima edición ofrecerá a la comunidad universitaria y en general alrededor de 220 actividades que incluyen presentaciones de libros con la presencia de más de 130 autores locales, nacionales e internacionales, además de espectáculos, ciclos de cine, conferencias, conmemoraciones  y las Jornadas Académicas para Profesionales.