Exposición valora las Ferias y Fiestas Patronales de Nuevo León

Información No.075
07de abril de 2017

Una enriquecedora mirada al patrimonio intangible de comunidades del Estado se expresa en la exposición fotográfica Ferias y Fiestas Patronales de Nuevo León, que se inaugura el domingo 10 de abril a las 17:00 horas en el Museo Estatal de Culturas Populares.

La muestra se conforma por 60 réplicas de piezas ceremoniales y de identidad de las celebraciones, fotografías, videos e indumentaria tradicional que se utilizan en los festejos de los municipios de Bustamante, General Escobedo, General Terán, Guadalupe, Higueras, Los Ramones, San Nicolás, Santa Catarina, Santiago, Villadama y Los Rayones.

Ferias y Fiestas Patronales de Nuevo León es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León, en coordinación con la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”. Cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura Federal y los 11 municipios que se incluyen en la muestra.

Entre las fotografías que se exhiben en la exposición está la serie Fiesta y Ritual, de Thom Díaz.

También se expone un registro realizado por la Coordinación de Patrimonio Cultural de CONARTE que documenta las celebraciones de Las Luminarias, en Higueras; Las Fiestas de la Santa Cruz que se celebran en diversos ayuntamientos; La Danza de los Chicaleros, en Galeana; las Danzas de Matachines y la Palma que se realizan en las celebraciones a la Guadalupana.

En la selección fotográfica también está el trabajo de Andrés Rivera, quien documenta la Fiesta Fundacional, en Allende; Festividades del niño Fidencio, en El Espinazo; Fiestas patronales de San José en Huinalá; Feria del Azar en Terán; Feria Municipal en García; y Fiestas de Municipalidad en Apodaca. También incluye textos y testimoniales recogidos en diversas ferias y fiestas.

“Hay una gran diversidad de fiestas y ferias que se realizan en los municipios, que van desde la celebración de la fecha fundacional, cuando son erigidas en Villa, las fiestas del Santo Patrono, o bien, algún producto emblemático de la región como la naranja, la nuez o el orégano para lo que se celebran fiestas para agradecer que la naturaleza ha sido pródiga con la región.

“Estas expresiones del patrimonio intangible son muy valiosas, por ello CONARTE las reconoce y expone para su difusión a través de esta exposición en el Museo Estatal de Culturas Populares”, explica Gerardo Nevares, Jefe de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León.

El maestro Hernán Farías Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” y Cronista de Rayones, Nuevo León, resalta que las ferias constituyen una expresión cultural muy característica de los pueblos del noreste.

Ferias y Fiestas Patronales de Nuevo León se expone en el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León, ubicado en Abasolo #1024, esq. Mina, Barrio Antiguo, Centro, Monterrey, NL. La entrada a la exposición es libre.