Hacen llamado a un despertar de la conciencia

Comunicado de Prensa
Información No. 234
22 de agosto de 2015

 

Un urgente llamado a despertar de este sueño inducido en que se encuentra el hombre moderno hacen los actores que participan en el experimento escénico Instrucciones colectivas, del dramaturgo regiomontano Vidal Medina en su estreno en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

La obra, -todavía en proceso y de la cual se presentó un fragmento de 20 minutos- es un llamado a la conciencia colectiva a romper con los grilletes mentales impuestos al hombre moderno como una forma de control.

Está conformada con una serie de textos escritos por Vidal Medina en los que toca temas como el poder, la sumisión al poder y las relaciones familiares.

Instrucciones colectivas,  se escenificó como parte de las actividades de las jornadas literarias  Los Límites del Lenguaje 2015: La sonoridad Eléctrica, organizadas  por el CONARTE con el apoyo del CONACULTA.

La obra – que armoniza literatura, imágenes y sonido- invita al público a salir de esta actitud robotizada en que nos encontramos y a atrevernos a destrozar la monotonía de nuestras vidas en la  búsqueda de  la libertad.

En el montaje participan la actriz colombiana Miriam Ibarra, el propio Vidal Medina; los músicos José Antillón y Rodrigo Zarate y Roberto Cueva (iluminación)  y Hugo Siva (escenografía).

En esta sesión de Los Límites del Lenguaje también participaron Bernardo Fernández  (BEF), Chris Brown y Yeyo von Moroder.

Bernardo Fernández  (BEF) habló ampliamente de la historia del cómics y sus vínculos con la literatura, el cine y otras artes como la pintura.

Chris Brown presentó una serie de fotografías captadas por las cámaras de vigilancia en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Brown destacó las múltiples lecturas que ofrecen estas fotos captadas por sistemas robóticos y que nos hablan de una realidad, que tiene que ver con lo humano y el poder.

En tanto Yeyo von Moroder ofreció a los asistentes una interesante experiencia sonora y visual.

Yeyo combina  la música con un video donde se muestran imágenes de insectos y animales y con cosas creadas por el hombre, en una especie de guía que nos permite una comunicación entre lo humano y lo natural.