Premian a ganadores de Revisión 2017. Fotógrafos de Nuevo León

Información No. 076
07 de abril de 2017

La calidad técnica y discursiva de Yolanda Leal en el proyecto Assasination Vacation y de Myriam Salinas con Windows las proyectaron para hacerse acreedoras a los dos premios de adquisición por $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M.N.) en la convocatoria Revisión 2017. Fotógrafos de Nuevo León.

La noche de este jueves se hizo el anuncio en la inauguración de la exposición en el Centro de las Artes.

Sobre Assasination Vacation, la creadora Yolanda Leal explicó sus motivaciones, para lo que aprovechó sus constantes viajes a Estados Unidos por motivos familiares.

“Es un interés que tengo de los lugares relacionados en los que se suscitaron hechos históricos en los que se asesinaron a personas… me sorprende cómo hay deciden matar, que no necesariamente son psicópatas, ya que son personas como tú o yo, pero que caen en ese acto egoísta que creen necesario hacerlo para cambiar el rumbo de la historia. Todo eso me llama mucho la atención, estar en el lugar, aunque no haya coincido en tiempo y espacio.

“Para nada me esperaba el premio. Viendo la exposición pensaba lo difícil que era para los jueces la selección porque hay mucha calidad en los proyectos de mis compañeros”, expresó Leal.

Por su parte, Myriam Salinas explicó como Windows se inspiró en los momentos complicados se inseguridad que se vivieron hace algunos años en la ciudad.

“En las fotografías se aprecia esa ausencia de miedo y delirio de persecución que vivíamos en la ciudad en ese entonces. Estaba en viaje de trabajo... y es precisamente lo que se ve en las piezas, como era lo contrario con ventanas abiertas… nunca tuve problemas en tomar las fotografías, si yo viera a alguien haciendo eso en mi casa llamaría a la policía o algo. Nunca hice la contraparte en Monterrey porque me ganó el miedo”, profundiza.

En la ceremonia se contó con la participación de la Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; el Lic. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes; y Mtro. Juan José Herrera, vocal de Fotografía.

También estuvieron Lic. Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca, y Mtro. Juan Antonio Molina, integrante del jurado.

“Esta exposición es una fotografía que retrata la calidad de esta disciplina en la entidad. Estamos muy satisfechos con el incremento en la participación, que sin duda da cuenta de todos los programas enfocados a la educación que ha impulsado Conarte y otros espacios.

“Hoy vemos el fruto de ese trabajo en el que ha sido fundamental lo hecho por la comunidad de profesionales de la fotografía y de los vocales que se han preocupado por ello, actualmente Juan José Herrera, a quien agradecemos por su colaboración para poder cristalizar estos proyectos.

“Siempre es oportuno que se realice una revisión de la instrumentalización que se hace de la fotografía como arte, documento o idea. Esa es la visión con la que la Fototeca de Nuevo León ha emprendido un proyecto para este 2017 y que hoy damos inicio de una manera muy digna”, expresó la Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, previo a declarar la inauguración de la exposición.

Esta formación profesional se ha cultivado a través de los años, con un enfoque orientado a cultivar el conocimiento para que haya discursos propios y excelencia en la manufactura. Actualmente hay una demanda de apoyar para los procesos críticos y estamos convencidos de que podemos aportar para esa plataforma que incrementa la conectividad”, complementa el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

La exposición de Revisión 2017. Fotógrafos de Nuevo León es un reflejo del trabajo y las tendencias de los artistas de la lente en la actualidad. Se integra por una selección de obra de 28 proyectos realizados por 23 participantes, elegidas por el fotógrafo Oswaldo Ruiz, con base en las propuestas recibidas a través de convocatoria.

Revisión 2017. Fotógrafos de Nuevo León es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

Para esta edición se registraron 45 participantes con 58 portafolios, reflejo del movimiento fotográfico que existe en la entidad a través de espacios educativos y foros de difusión de esta disciplina.

La exposición permanecerá en el Centro de las Artes. Nave Uno hasta el 2 de julio, abierta en horario de martes a domingo, de las 11:00 a las 21:00 horas, con Entrada Libre.